martes, 20 de octubre de 2009







PÀGINAS LITERARIAS :




"DICEN QUE DICEN"


H i s t o r i a s M i t o l ò g i c a s


JUKUMARI

Un monstruo, una doncella y una oreja lastimada.

Ella, despuès del susto inicial, recordando las enseñanzas de su madre, y tomando una fuerza sobrehumana, se prendiò con sus delicados pero afilados dientes, de la enorme y deformada oreja, lo que era la parte màs sensible de èste " sobrenatural sujeto ".
Tuvo que contener las nàuseas para poder seguir prendida con sus mandìbulas a la orejuela de ese monstruo enorme; pero su decisiòn de no ser una victima màs, como tantas otras que vieron arruinadas sus vidas tras el ataque, le dieron un valor que brotò de lo màs profundo de sus entrañas y una fuerza inusitada, que hizo huir a ese supuesto psicòpata gritando de dolor con partes de su oreja en la mano.
Es extraño pensò la muchacha...mientras ella se reponìa del asombroso ataque y veìa a lo lejos correr a su agresor...esos gritos lo hacen ver màs humano y ya no parece tan feroz.
Los rumores de lo ocurrido corriò de boca en boca, y el dolor y verguenza de las victimas se transformò en una sola carcajada, que retumba como una burla macabra en los oìdos doloridos del hasta hace poco impune ser.
Desde ese dìa en este pueblito boliviano, las señoritas ya no tienen miedo.
La mayorìa...ensaya posibles defensas contra los imaginarios atacantes.
Y los seres mitad hombre y mitad mujer, se cuidan muy bien de andar merodeando cerca de las fràgiles doncellas.



La adolescencia

¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es un periodo de crisis aguda ya que en ella se manifiesta y conjugan importantes rupturas y transformaciones en lo psíquico y social.
Desde esa perspectiva, se comprende como el adolescente esta sujeto a desequilibrios e inestabilidades extremas a variaciones emocionales que van desde la soledad a la audacia de la timidez a las exposiciones y a las acciones por impulsos.
La adolescencia no se debe confundir con la “PUBERTAD”, que es el periodo de la preadolescencia y principio de la adolescencia en la que se produce la maduración sexual (donde se producen cambios físicos tanto en el hombre como en la mujer)

El adolescente y su familia
Se considera que la familia, como grupo social, es un “sistema” en el que interactúan varios miembros, que comparten valore, normas, bienes y una historia en común. Ella le asegura al individuo la supervivencia y el contacto con el medio.
Si el desarrollo familiar es equilibrado y funcional, sus miembros aprenden tempranamente a asumir una serie de papeles que luego trasladaran a su vida extra familiar.

Características:
_ Los varones maduran algo mas tarde que las mujeres.
_ Hay adolescentes que tienen cierto temor de lo sexual.
_ Poseen un sentimiento de fuente lealtad y devoción hacia su grupo.
_ La mayoría de los adolescentes se revelen antes los adultos para sentirse superiores.
_Un adolescente se siente disminuido o desvalorizado cada vez que un mayor lo reta.


. Karen Reinoso y Nadia Guerrero
2 2º H y Cs Soc



¿Que es ser villero?

La villa: hábitos, usos y costumbres.


ORIGEN:
En la actualidad no hay un concepto acerca de cual fue la primer villa miseria en la ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los estudios indican que fue Villa Esperanza en 1931.
Por un lado, los integrantes de las autoridades municipales y nacionales por encontrar una “solución” a la deportación por el problema que presentaban los asentamientos de los sectores de bajos recursos al no tener un hogar. En un principio transitorio o de emergencia, con el correr del tiempo, estos barrios se hicieron permanentes; y así surgió una nueva categoría social, el villero y con ella, otra forma de cultura e identidad con practicas socio-políticas propias.

¿QUÈ LOS CARACTERIZA?
El villero es relatado como delincuente marginal, fuera de la ley. En la villa no se trabaja se “chorrea”. La policía esta vista como un antagonista, ingresa a la villa pero no impone su autoridad.
En los años 70 la música denunciaba los temas delictuales y expresaba la impotencia del poder de la Ley, mientras que la cumbia villera muestra al villero como infractor natural de los códigos de una sociedad injusta.
Los temas se refieren al niño ladrón, el pibe chorro; la reprochable pero justificada tentación alcohólica, fue remplazada por el vino o la “birra”, pero especialmente del pegamento, la marihuana o la cocaína. Una exaltación del apego a estas sustancias aparece como algún matiz en alguna canción sobre los males que la cocaína puede acarrear o sobre la imposibilidad (o incluso la inutilidad) de “rescatarse”, “aguantar” y “tomar falopa” son las bases del mando de la cumbia villera. Pero la ingesta no tiene un fin experimental o de compensación frente a los problemas sociales, sino que hace a la constitución de la propia identidad villera.El estereotipo del “villero” se presenta como un negro, “chorro”, drogadicto, sucio, vago, peligroso, borracho, ordinario, matón, chiry, macaco, grasa, croto, y mucho más.




EL MALTRATO INFANTIL

LA VILENCIA CONTRA LOS NIÑOS

Los niños son las grandes victimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar. En los niños, el efecto de la violencia es destacador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva
¿Qué ES EL MALTRATO INFANTIL?



El maltrato de los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola los derechos de los niños/as por lo tanto, deben ser detenidos cuanto antes mejor.
¿CUALES SON LAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL?
Pueden distinguirse en varias formas de maltrato que adultos ejercen sobre los niños:
La negligencia que se expresa en desprotección, descuido y/o abandono
El maltrato físico, que es toda forma de castigo e incluyendo también el encierro o la privación internacional del cuidado
A menudo, el contexto de la disciplina en los mismos niños/as sufren castigos físico, crueles o humillantes
Los insultos, el aislamiento, las amenazas, las diferencias emocionales o el menosprecio en forma de violencia que puede perjudicar el bienestar de los niños/as, los abusos sexuales que sufren a mano de una persona a la que conocen a menudo, un miembro de su familia.
Buena parte de la violencia se oculta a puertas cerradas, debido a la violencia
Cyntia Uribe
Brenda Falasconi


Campaña Solidaria

¿De donde surge la idea?
“Existe un programa de reciclado de plástico que recolecta tapas de gaseosas y agua mineral de cualquier marca que se realiza desde hace alrededor de un año y medio y se sumo al trabajo que se viene haciendo con papel que ya lleva ocho; el dinero que se obtiene al venderlas a las empresas que reciclan este material se utiliza para insumos, instrumental, equipamiento especial o necesidades de la Casa Garran, etc.
El dinero que se obtiene al vender las tapitas a las empresas que reciclan este material se utiliza para insumos, instrumental, equipamiento especial o necesidades de la Casa Garran, etc.
Las tapas “deben ser recolectadas en cajas, no en bolsas ya que están pueden romperse con facilidad. No sirven las tapitas de los aerosoles, champúes, lavandina u otros productos de limpieza. En caso de realizar una donación combinada de papel y tapitas, no deben mezclarse. Las tapas tienen que guardarse en cajas tipos resmas o tamaño similar, y el papel en bolsas de consorcio o como lo disponen habitualmente (cajas especiales)”
Esta nueva propuesta tiene dos grandes ventajas; por un lado evitar la contaminación ambiental y los efectos perjudiciales para la salud publica con la participación de toda la sociedad como protagonista poniendo su “granito de arena” por el otro; seguir “desarrollando las diferentes actividades que se realizan en beneficio de los niños y adolescentes que se atienden en el Hospital Garran”


El congreso provincial de educación
El día tan esperado por el equipo del periódico escolar “jóvenes escritores” por fin había llegado.
Teníamos muchas expectativas de cómo iba a estar el colegio, cada lugar, los detalles que siempre resaltan, en fin de todo.
Ni bien entramos colmó todo lo que pensábamos y mucho más…
El hall estaba realmente sorprendente, los sillones realmente cómodos, las plasmas, cuadros, flores, colocado con buen gusto, todo lo que se podía observar era impresionante.
Sin palabras…las aulas, con computadoras, cañones, cortinas, (¡que por fin llegaron!) combinaban con todo.
Los baños estaban de lujo, el gimnasio estaba repleto, el escenario decorado con un gran telón, que por agrado nos han obsequiado.
En el congreso se encontraban las figuras más importantes de la provincia el Sr. Gobernador de la provincia de Chubut Don Mario Das Neves; la ministra de Educación, Sra. Mirtha Romero; el subsecretario de política, gestión y Evaluación Educativa Fernando Menchi; con la compañía de nuestro intendente el Sr. Martín Buzzi y por si esto fuera poco, también contamos con la presencia del ministro de educación de la Nación el Sr. Juan Carlos Tudesco (quien no pudo arribar a nuestra cuidad por razones climáticas).
Llegaron las entrevistas a la Sra. Ministra y al Subsecretario (para nosotras viceministro que nos ayudo a confeccionar algunas preguntas), a su vez nos contaron como es el trabajo en la provincia, en la parte de educación que es su responsabilidad.
Tan poco tiempo tuvieron el Sr. Ministro de Educación Nacional y el Sr. Gobernador que no pudimos con nuestro genio e igual obtuvimos fotos…¡¡¡¡Toda una aventura!!!!
Cubriendo este gran evento estuvieron las alumnas de 2º año Falasconi Brenda, Uribe Cinthia, Paredes Rocío y Ortiz Carla.
Nos sentimos realmente realizadas como alumnas y personas por haber participado en este congreso desde ya muchas gracias a nuestros profesores que siempre nos acompañan; al Director y Vicedirectora por darnos su apoyo incondicional.
Claro que esto no es todo…seguiremos compartiendo los detalles en nuestra próxima edición.
Brenda Falasconi, Cinthia Uribe, Rocío Paredes y Carla Ortiz.










No hay comentarios:

Publicar un comentario